Cómo crear una estrategia de marketing digital

Crear una estrategia de marketing digital se ha convertido en una necesidad para las compañías de cualquier sector. El crecimiento del comercio electrónico y la aceleración del proceso de digitalización de empresas marcan la dirección del mercado y la publicidad. Y en consecuencia, también la del marketing.

Sectores como el turismo también se han adaptado a la era digital. Un claro ejemplo de que todo negocio necesita someterse a un proceso de reconversión. Mejorar la presencia en redes sociales, contar con un buen sistema de atención al cliente online y disponer de una web, son sólo algunos ejemplos. Pero sólo suponen la punta de iceberg.

Muchas personas piensan erróneamente que trabajar la presencia en internet no requiere de un gran esfuerzo, y que cualquier puede hacerlo. Algo que está dificultando la capacidad de adaptación en algunos sectores. No son pocas las pymes que miran con recelo las redes sociales pensando que están enfocadas al ocio exclusivamente.

La capacidad del social media para transmitir información y mejorar la comunicación con los clientes no debe tomarse a la ligera. Hablamos de una herramienta para interactuar como no se había conocido antes en ningún sector. Hablamos de vender y atender a los clientes 24/7 sin que existan barreras geográficas ni temporales.

Según un estudio de la Escuela de Negocios EAE, cerca del 60% de la población española ha comprado online algún producto el último año. Querer resistirse a esa realidad, significa no resistirse a la evidencia del cambio en la forma de consumir.

Beneficios de crear una estrategia de Marketing Digital para empresas

Ventajas de crear una estrategia de marketing digital

Al pensar en crear una estrategia de marketing digital algunas personas piensan en un gran gasto cuyo resultado les parece relativamente medible. El primer error es que sí es medible. El segundo es que no es gusto. Es una inversión, y no a largo plazo. Aunque tampoco se pueden esperar resultados de un día para otro.

La premisa del marketing digital es muy sencilla: ¿qué importancia tiene que vendas el mejor producto si nadie lo sabe? Algunos de nuestros clientes se sentían frustrados cuando los conocimos porque estaban convencidos de tener un buen producto a un precio inmejorable. El problema es que nadie tenía conocimiento de eso.

Sucede lo mismo en el social media. Si la mayoría de tus clientes están en las redes sociales, ¿cómo esperas conseguir nuevos clientes y vender si no estás en redes? Y no caigas en el error de pensar que tener un perfil es suficiente.

Algunos de los beneficios a corto-medio plazo de digitalizar tu empresa y crear una estrategia de marketing digital son:

  • Medir los resultados de tu estrategia y mejorarla.
  • Pivotar tu estrategia. Puedes ajustar y rectificar diferentes factores de tu estrategia cuantas veces consideres necesario. El entorno digital, por sus características, permite esto de manera especialmente sencilla.
  • Flexibiliza el trabajo del departamento de marketing. La sencillez con la que se pueden llevar a cabo estrategias y reorientarlas en función de “ensayo-error” flexibiliza la posibilidad de cambiar la línea de trabajo.
  • El marketing digital es muy económico si lo comparamos con el marketing tradicional en radio y televisión. Las campañas en redes sociales o Google Ads están al alcance de cualquier empresa.
  • Las posibilidad de segmentación nunca habían permitido afinar tanto a la hora de definir a tu cliente. Por ello, dirigirte a él, es más fácil que nunca

Tus principales objetivos al crear una estrategia de Marketing Digital

Aunque cada empresa va a crear su estrategia de marketing digital enfocada a sus propias necesidades, hay una serie de objetivos comunes. Son los llamados objetivos generales. Por otro lado, los objetivos específicos son aquellos que sí varían de una empresa a otra y especialmente de un sector a otro.

Entre esos objetivos generales que necesitas establecer, podemos destacar:

  • Captar nuevos clientes. Hay que mejorar y corregir constantemente la estrategia por la que llegamos a clientes potenciales. Mejorar la tasa de conversión es primordial para todo empresa. Echa un vistazo a tu competencia para ver cómo lo hacen. Y por supuesto, aprende a pensar como tu público objetivo.
  • Fidelizar clientes. Mantener un cliente es más complicado que conseguir uno nuevo. Sin embargo, es bastante más rentable. Por ello, buscar la mejor experiencia y mantener un contacto es fundamental.
  • Mejorar el reconocimiento de marca. Posicionarte en el mercado es básico. En el entorno digital la competencia es mucho mayor, por lo que ser memorable cobra aún mayor importancia.
  • Aumentar las ventas. Este es el objetivo final, crecer económicamente. Sin embargo, para ello, curiosamente, es importante recordar que vender no es ni lo único ni lo más importante.
  • Mejorar el embudo de conversión. Como decíamos, no todo es vender. El embudo de conversión nos permite guiar a los usuarios por todas las etapas por las que pasa antes de convertirse en cliente.

Definir los objetivos nos ayudará a diseñar las estrategias que necesitamos para conseguirlos. Por ello, no puedes quedarte sólo con estos objetivos generales. Los específicos de tu sector, y más concretamente de tu empresa (basados en tus necesidades) también deben estar claros desde el principio. Y recuerda que vender es un objetivo demasiado simple.

Pasos para crear una estrategia de Marketing Digital con efectividad

Proceso para crear una estrategia de marketing digital

Para crear una estrategia de marketing digital, lo primero es definir y establecer tus objetivos. Ya hemos hablado de esto así que pasemos al siguiente paso, que es definir tu buyer persona. Tras establecer qué quieres conseguir, necesitas saber a quién dirigirte de manera específica. De lo contrario no vas a rentabilizar tus esfuerzos de marketing.

Para definir tu cliente ideal, debes contar con todos los datos posibles: ubicación, edad, nivel de ingresos, situación laboral, aficiones, prioridades, preocupaciones, objetivos personales, etc. Todos estos datos te ayudarán a entender cómo piensan tus clientes y por lo tanto como establecer la mejor comunicación posible.

Lo siguiente que debes hacer es evaluar los canales de comunicación con tus clientes, categorizando los diferentes medios: página web, redes sociales, blog, vídeos, campañas… Reúne todos los datos de los que dispongan a fin de determinar cuáles son tus puntos fuertes y en qué aspectos necesitas mejorar.

Haz una auditoría de marketing para tomar conciencia de cuál es el punto de partida. Debes empezar a cuidar y mejorar tus contenidos. El contenido es todo aquello que tu marca transmite: descripciones de productos, blog, web, imágenes, post en redes sociales, etc. Esto te ayudará a identificar las deficiencias de tu contenido, y trazar un plan para mejorarlo.

Una vez hayas elaborado un documento con toda esta información, estarás listo para comenzar a crear tu estrategia de marketing digital. Esta, debe comprender un periodo relativamente largo, no inferior a 12 meses. Además, te recomendamos que definas que temporabilidad tiene cada acción y cuándo comenzar con cada una.

Si crees que es demasiado trabajo para ti y no puedes permitirte tener un departamento dedicado a estos fines en tu empresa, hay otras opciones. Externalizar el marketing online es una opción por la que cada vez se deciden más empresas.

Contar con un plan de marketing marcará la diferencia de tu empresa

4.8/5 - (20 votos)

Pin It on Pinterest