¿Llevas tiempo pensándotelo? ¡Despega 🚀 y que nada te pare! Con #WEBNOW tu Web Lista en una Semana | Por solo 399€*

3 Fórmulas de Copywriting fáciles de aplicar ▶ Ponlas en práctica ya

Fórmulas de copywriting para aumentar tus conversiones

Las fórmulas de copywriting te ayudarán a crear los mejores textos para tu web, tu blog o tus post en redes sociales. Aplicar estas técnicas en tu estrategia de marketing digital puede marcar la diferencia.

Entiende estas pautas como un punto de partida o un esquema básico para crear un mensaje determinado con la intención de convencer a los usuarios.

No obstante, recuerda que el copywriting no es una ciencia exacta, por lo que no puedes seguir las indicaciones al pie de la letra. La escritura y la redacción de mensajes no son una ecuación. Además, cada texto debe responder a un plan. Y por supuesto, tienes que definir previamente tanto tu objetivo de conversión como la segmentación de tu público.

Ten en cuenta que aunque estés emitiendo un mismo mensaje, tendrás que adaptarlo al tipo de audiencia. No debes utilizar el mismo copy para un usuario que conoce tu marca y suele recibir tu newsletter que a otro que te lee en redes sociales por primera vez. Cada situación requiere una reescritura del texto.

Y antes de hablar de fórmulas de copywriting, queremos decirte algo que puede parecer obvio, pero es importante. No mientas. Queremos decir con esto que tienes que garantizar la calidad del producto detrás del copy. Si no vendes lo que estás describiendo, tus conversiones se verán reducidas y la imagen de tu marca deteriorada.

No olvides que el copy es una parte del trabajo. Aunque en este artículo nos centramos en el texto, cuida tus diseños. Un gran trabajo de copy puede arruinarse por un diseño deficiente. Un error en la elección del color puede dificultar la lectura de un botón. Como Agencia de Marketing Digital en Málaga, te aseguramos que un error de diseño puede echar por tierra todo tu trabajo.

Utiliza la fórmula de copywriting AIDA para aumentar tus leads

Cómo aumentar los leads con fórmulas de copywriting

Dentro de las fórmulas de copywriting, AIDA es la más antigua y probablemente la más conocida por los expertos en marketing digital. Ya se utilizaba en publicidad antes de su proceso de digitalización. No obstante, es tan efectiva que sigue funcionando a pesar de los cambios que ha experimentado el sector en los últimos años.

Esta técnica es interesante para captar nuevos leads, y útil para integrar llamadas a la acción. Por ello, te recomendamos emplearla en anuncios de respuesta directa, landing de ventas, campañas de email marketing, etc. A continuación, siguiendo sus siglas, vamos a explicarte en qué consiste este método:

  • Atención: capta la atención de tu usuario creando un contexto con el que se pueda sentir identificado.
  • Interés: despierta el interés del usuario. Hay varias maneras en las que puedes hacerlo. Desde utilizar datos de interés hasta invitar a hacer scroll o clicar un desplegable para saber más.
  • Deseo: Ofrece algo que el usuario quiere. Dale una prueba de que podrá satisfacer su necesidad o resolver un problema. Los testimonios son ideales para ello.
  • Acción: haz que se produzca la conversión. Dile al usuario qué tiene que hacer. Es decir, ha llegado el momento de incluir la llamada a la acción.

No limites la utilización de estas fórmulas de copywriting sólo a la publicidad. Puedes emplearla en tu blog por ejemplo. La atención sería el título, que es lo primero que el usuario ve. Para despertar el interés, utiliza imágenes y una estructura en tu contenido, con unos subtítulos interesantes. Despierta el deseo avanzando en el contenido de manera que el usuario quiera saber más.

En cuanto a la acción, es diferente. No hay intención de venta, así que los botones pueden servir para compartir en redes, suscribirse o leer artículos relacionados.

Muestra cómo resolver problemas con la fórmula de copywriting PAS

Esta fórmula de copywriting es muy diferente de la anterior. Esta técnica propone presentar un problema o dolor, agitarlo o removerlo para que el usuario tome conciencia del mismo y finalmente solucionarlo.

Sus posibles aplicaciones son muy variadas, desde diseños de cartelería hasta post en redes sociales o redacción de newsletters.

El mecanismo o la estructura de esta fórmula sería la siguiente:

  • Problema: explica el problema de tu público objetivo. Sé directo y no des vueltas. La identificación debe ser clara y no dejar lugar a la interpretación. Céntrate en el dolor.
  • Agitar: agita el problema, es decir, sé muy específico y no utilices tiritas. Utiliza verbos que apelen a las emociones para que el usuario sienta el problema. Es la manera en la que vas a conectar con la persona utilizando esta técnica.
  • Solución: presenta tu producto o servicio como la solución al problema. Sé igualmente directo y no te andes con rodeos.

Esta técnica se nutre de los problemas de los usuarios. Y se fundamenta en el hecho de que tu audiencia quiera evitar o solucionar dichos problemas llevando a cabo la solución que tú les propones.

La clave está en enfrentar al usuario con sus problemas y ayudarles a tomar conciencia de ellos, y de cómo mejoraría con tu intervención.

Puedes aplicar esta fórmula a cualquier formato. Desde una newsletter en la que ofrezcas tu nuevo curso hasta un vídeo comercial para vender tus productos.

Posiblemente si lo piensas, ves esta estrategia constantemente en diferentes anuncios. Hasta puede que la hayas utilizado sin conocerla, y es que sigue una lógica resolutiva absoluta: tienes este problema y yo tengo la solución. Puede parecerte básico, pero la cuestión es que funciona.

La técnica PASTOR es una de las fórmulas copywriting más utilizadas

Cómo aplicar fórmulas de copywriting en los textos

Otra de las fórmulas de copywriting mejor valoradas por los expertos es PASTOR, que se puede considerar una evolución del método PAS. Propone una manera muy persuasiva de dirigirse al usuario, y hay un elemento que desempeña un papen casi imprescindible: el storytelling. Contar historias para vender no es nada nuevo, pero hace tiempo que vive un verdadero auge.

El storytelling es una técnica realmente persuasiva: mostrar a alguien como tú, resolviendo tu mismo problema gracias a algo que tienes a tu alcance. La identificación de usuario está prácticamente garantizada, siempre que se desarrolle correctamente.

Ahora, vamos a describir las siglas de este método para entender en qué consiste y cómo lo puedes
llevar a cabo:

  • Problema: describe el problema de manera clara buscando que tu cliente se sienta identificado emocionalmente. Establece un vínculo en el que el usuario sepa que entiendes su problemática.
  • Amplificar: amplifica el problema mostrando las consecuencias que tiene el mismo. De esta manera reafirmas la idea de que comprendes al usuario, además de acrecentar su necesidad de resolución.
  • Solución: ofrece la solución de tu producto. En en este punto en el que tienes que contar una historia que muestre que tu propuesta es efectiva.
  • Transformación: refuerza la identificación del usuario mostrando a otros similares a él. Es decir, que incluyas testimonios que demuestren la transformación que les ha traído tu solución.
  • Oferta: lanza una oferta de acuerdo a las necesidades de tu audiencia. Haz un especial incapié en los beneficios que obtendrá el cliente. Sé siempre sincero y no exageres el resultado final.
  • Respuesta: pide una respuesta a tu cliente acerca de tu oferta. Y facilita todo lo posible el proceso de compra. No permitas que haya posibilidad alguna de que el usuario abandone la compra por no entender cómo adquirir el producto.

Conoce las diferentes herramientas para redactar un buen copy

Vota este contenido
Suscríbete para estar siempre a la última

Recibe por correo electrónico todas las novedades que publicamos en nuestro blog, noticias sobre marketing digital y promociones especiales.

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agencia de marketing online SEO Málaga Web

Somos la Agencia de Marketing Online 360º de Málaga y podemos ofrecerte el plan ideal para que alcances tus objetivos de marketing. Nos ubicamos en Málaga y Campo de Gibraltar, pero ofrecemos nuestros servicios a toda España. Nos adaptamos a tus necesidades y presupuesto para apoyarte al máximo, tanto si las necesidades de tu negocio son puntuales como si necesitas externalizar al completo tu estrategia digital.

☎ 644 330 351
✉ [email protected]

Agencia de Marketing Digital española
¿En qué podemos ayudarte?

6 + 11 =