Funcionalidades para SEO

Hemos recopilado 20 herramientas de SEO gratis que te van a facilitar la vida en el maravilloso mundo del posicionamiento. Hay muchas más, pero estamos convencidos de que con estas 20 tendrás para empezar. Son todas gratuitas y en muchas ni siquiera hace falta registrarse, por lo que no puede ser más sencillo.

Esta disciplina se ha convertido en los últimos años en una de las piedras angulares de las empresas. El mercado digital ha cambiado las reglas del juego, y la realidad es que la competencia nunca había sido tan grande. Por ello, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es cuestión de supervivencia.

Si no apareces entre las primeras opciones, no sólo vas a dirigir menos tráfico a tu web. Además, vas a tener un menor alcance y vas a llegar a muy poco público. Pocas personas pasan a la segunda página de búsquedas. Esto significa que si no estás en la primera, tu negocio prácticamente no existe.

Por eso, estas herramientas son fundamentales para cualquier marca, ya sea una gran empresa o un pequeño negocio local. El acceso a estas funcionalidades os va a resultar muy útil para mejorar el proceso de optimización del posicionamiento.

Te recomendamos que las vayas probando y explorando poco a poco. No quieras abarcar mucho de golpe. Y sobre todo, no te abrumes. Pueden parecer muchas herramientas pero no son muy complejas de utilizar.

Herramientas SEO Gratis de Keyword Research| Encuentra palabras clave

Herramientas de SEO gratis para palabras clave

Dentro de la selección de herramientas de SEO gratis vamos a empezar viendo las que afectan al Keyword Research. Seguro que estás más que familiarizado con el término “palabras clave”. Estas funcionalidades que te vamos a presentar tiene como objetivo analizar las palabras clave que vas a necesitar.

  • Google Trends: con esta herramienta podrás identificar tendencias de manera rápida y fácil en cuanto a las búsquedas que tienen lugar nacional e internacionalmente. Podrás detectar las búsquedas más activas en cada lugar en un sólo vistazo. También puedes comparar la evolución de cualquier término desde el año 2004.
  • Ubersuggest: una aplicación genial para la búsqueda de palabras clave ya que te facilita el número de búsquedas por palabra y zona geográfica. Además, te permite ver las páginas mejor posicionadas que contienen esas keywords. Es especialmente útil para analizar el posicionamiento de una web.
  • Google Keyword Planner: Esta herramienta que forma parte de Google Ads, te muestra sugerencias de palabras clave y te informa de la frecuencia con la que se buscan los términos. Permite la segmentación por país o idioma. O si lo prefieres, puedes incluir un dominio concreto. Su única pega es que necesitas tener una campaña activa para ver el volumen de búsqueda.
  • Keyword Generator de Ahrefs: esta funcionalidad te va a resultar especialmente útil para localizar long-tails y keywords relacionadas. La limitación que encontrarás es que en la versión gratuita sólo puedes consultar los primeros 100 términos.

Herramientas SEO Gratis para analizar la velocidad de carga web

Dentro de las herramientas SEO gratis que vamos a ver, las de velocidad de carga son de las más importantes. La velocidad de carga de la web es un factor fundamental para determinar la usabilidad de la misma y la experiencia de usuario.

Este factor influye en los algoritmos de los buscadores, pudiendo llegar a no indexar ciertos contenidos si el robot de Google no obtiene respuesta en un determinado periodo de tiempo. También afecta a la tasa de conversión, ya que los usuarios tienden a abandonar una página demasiado lenta.

  • Page Speed: esta herramienta permite analizar la velocidad de la web en función de sus métricas. Te permite ver el FCP y el LCP de la página. Es totalmente gratuita y no existe versión de pago alguna.
  • Gtmetrix: analiza rápidamente el tiempo que tarda una página en cargar. Tiene un sistema de etiquetado mediante letras para valorar su velocidad. Para ver el historial o crear un sistema de alertas requiere registro.
  • Web Page Test: Esta opción es menos conocida que las anteriores. No obstante, no tiene versión de pago y es igualmente fiable para analizar el tiempo de carga de tu web.
  • Tools Pingdom: Al igual que Gtmetrix, exige el registro para ver el historia y crear alertas. Tiene el valor añadido, de que además de analizar al velocidad de carga, también te informa del peso de la página y da algunos datos sobre su nivel de optimización.

Funcionalidades gratuitas para determinar el tracking de posiciones

Antes de hablar de las herramientas seo gratis para el tracking de posiciones vamos a explicar el concepto. Para asegurarte de que estás haciendo un buen trabajo SEO, es fundamental realizar un seguimiento constante de la web.

Por ello, analizar la evolución de tu web con respecto a una serie de palabras clave debe ser parte de tu trabajo diario. Este seguimiento se puede llevar a cabo teniendo en cuenta una determinada ubicación o bien para dispositivos concretos.

  • Google Search Console: Sin duda una de las extensiones más conocidas y utilizadas de Google. No te permite ver la posición actual de una keyword. Pero sí que podrás comprobar la evolución de la posición media de la web, filtrando tanto por url como por palabra clave. Además tendrás informes sobre errores de rastreo y búsquedas de la web, entre otros.
  • Serp Robot: Muestra la posición de la web para la palabra clave que selecciones. Requiere registro para obtener los resultados. Es muy útil para determinar la evolución de todas las páginas de tu website, permitiéndote implementar mejoras.
  • Serp Mojo: Se trata de una aplicación para Android. No obstante es bastante sencilla de utilizar y te brindará la información que necesitas. Te proporciona una gráfica de evolución del posicionamiento. Aunque es cierto que en la versión de pago dicho análisis es bastante más completo.
  • Whats My Serp: podrás analizar diferentes keywords de tu web para saber en qué posición están. En la versión gratuita estás limitado a sólo 10 palabras clave. Pero para empezar puedes tener suficiente.

Las mejores opciones para analizar SEO On-Page y SEO Off-Page

Herramientas de SEO gratis para SEO on page y SEO of page

Dentro de nuestra lista de herramientas de SEO gratis no podían faltar las más específicas para SEO. Vamos a diferenciar entre dos posibilidades: On-page y Off-page. Ambas modalidades tienen como objetivo mejorar el posicionamiento de nuestra web en los motores de búsqueda.

El SEO On-page consiste en la optimización de los elementos internos de nuestra página, tales como estructura, keywords o mejora de textos. Seguramente estás más familiarizado con este tipo. El SEO Of- page, requiere que realicemos acciones fuera de la web que van a afectar al posicionamiento como los enlaces.

Herramientas de SEO On-page

Por mucho que tengamos los mejores contenidos y seamos grandes expertos en nuestro campo, necesitamos algo más. La web requiere optimizar muchos aspectos como por ejemplo la creación de datos estructurados.

  • Screaming Frog SEO Spider: Posiblemente la mejor herramienta de SEO gratuita que te puedo recomendar. Conseguirás informes detallados acerca la arquitectura de tu web, las duplicidades, la salud de los enlaces internos, canonicals, etc. Imprescindible para detectar errores internos. En su versión gratuita puedes analizar hasta 500 urls, aunque no puedes conectar con la API de Search Console.
  • Xenu: no es tan completa como la anterior, pero es totalmente gratis. Ofrece varias posibilidades, pero sin duda, para lo que es especialmente útil es para detectar enlaces rotos en tu web. Tanto internos como externos. Obtendrás una lista en pocos segundos.
  • Snippet Optimizer de SEOmofo: Cuando la pruebes la vas a utilizar siempre. Muy útil para crear páginas en tu web, pero sobre todo para tu blog. Con esta herramienta puedes comprobar cómo se verá tu página en las SERPs. Esto te permite crear títulos y metadescripciones optimizando la longitud.
  • Prueba de Marcado de Datos Estructurados de Google: Esta funcionalidad de Google te va a permitir introducir una URL y comprobar si el marcado de datos estructurados de tu web contiene errores.

Herramientas de SEO Off-page

EL SEO Off-page es imprescindible para mejorar la posición en los motores de búsqueda. Toda acción llevada a cabo fuera de la web nos ayuda a aumentar la autoridad de la página. Construir backlinks así como toda referencia desde redes sociales nos ayudará a escalar posiciones.

  • Backlink Checker de Ahrefs: Descubre las webs que están enlazando a tu dominio, sabiendo además cuáles son follow. Es genial para analizar los enlaces de la competencia. Puedes analizar hasta 100 enlaces.
  • Open Link Profiler: Dentro de las opciones gratuitas es quizás la más completa. No sólo permite analizar los backlinks que apunten a tu dominio. Además, analiza los anchor text, los enlaces follow y la evolución de los dominios de referencia. Requiere registro.
  • Site Explorer Majestic: Aunque la versión gratuita ofrece datos limitados, es una forma rápida para ver el número de dominios que apuntan a tu web.
  • Backlink Shitter: Esta herramienta gratuita te brinda información sobre la url de origen y el anchor text. Puedes realizar hasta 1000 consultas diarias.

Utiliza herramientas SEO gratis y posiciona tu marca en buscadores

Cómo verás, tienes muchas opciones gratuitas para trabajar en el SEO de tu web y mejorar tu ranking en buscadores. Sin embargo, este es un trabajo a jornada completa, por lo que tal vez quieras contar con expertos en posicionamiento SEO desde Málaga.

4.5/5 - (15 votos)

Pin It on Pinterest