Qué es el whatsapp marketing

El Whatsapp marketing es un concepto con el que cada vez vas a estar más familiarizado. Si pensamos que esta app supera los mil millones de usuarios activos diarios, no es difícil imaginar el potencial que tiene en términos de marketing. Desde luego es una plataforma en la que con seguridad encontraremos a nuestros clientes (presentes y futuros).

Al ser una aplicación de mensajería posiblemente te parezca extraño que se pueda utilizar para realizar campañas de marketing. Y es que no tiene demasiado en común con el funcionamiento de otras redes sociales como Facebook o Instagram. Sin embargo está demostrando ser muy eficaz para realizar promociones y fidelizar clientes.

Aunque vamos a hablarte de las ventajas del marketing en esta app en este artículo, te adelantamos el motivo de su auge: su reducida inversión. Y es que por un muy bajo coste puede brindarte excelentes resultados. Pero la mejor manera de comprobarlo es que lo pongas en práctica en tu empresa.

Las estrategias que se siguen en Whatsapp marketing aprovechan la esencia de la aplicación: los mensajes instantáneos. Sí, así de simple. La base de las acciones que se realizan son la comunicación directa con los clientes y el envío de contenido valor.

Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que si no estudias lo que vas a compartir, puedes conseguir el efecto contrario. No canses a tus clientes con ofertas y promociones. Dales algo más. No olvides que el origen de esta app no es llevar a cabo acciones de marketing.

Utiliza Whatsapp Business para tu estrategia de Whatsapp Marketing

Cómo utilizar whatsapp business

Para realizar una estrategia de Whatsapp marketing, lo primero que debes tener claro es que necesitas la versión Business de la app. Al igual que en redes sociales como Instagram debes crear un perfil de empresa, en Whatsapp también tendrás que optar por la versión de empresas. Esto te dará acceso a otras funcionalidades.

Es cierto que a simple vista, ambas aplicaciones parecen iguales. Pero para empezar, al utilizar Whatsapp Business tendrás la opción de tener un perfil profesional. De esta manera, podrás editar el perfil de una manera más completa: nombre, tipo de negocio, descripción, dirección, horario, web y correo electrónico.

Además de brindar información útil para cualquier usuario que vaya a escribirte, también incluye opciones muy interesantes de automatización de mensajes. Esto te permite crear respuestas automatizadas para los usuarios sin tener que estar online. Podemos destacar:

  • Mensaje de bienvenida: utilizado como puedes imaginar cuando un usuario nos escribe por primera vez.
  • Mensaje de ausencia: para informar a los usuarios que nos escriben fuera de nuestro horario comercial.
  • Respuestas rápidas: estos mensajes predefinidos nos permiten crear respuestas simples para determinadas situaciones como una despedida.

De lo más interesante para nuestra estrategia de marketing digital en Whatsapp, es la opción de medición. Esta versión de la app cuenta con un apartado de métricas para hacer un seguimiento de nuestras acciones de marketing.

Otra característica que diferencia a la versión para empresa son los filtros de búsqueda avanzada, que te permite buscar mensajes no leídos, mensajes de difusión, chats y textos de grupo. La última ventaja de Whatsapp Business que queremos compartir contigo son las etiquetas para el chat.

Puedes asignar etiquetas y colores para mantener mejor organizada tu cuenta, estableciendo por ejemplo nuevos clientes o pedidos.

Ventajas de añadir Whatsapp marketing a tu estrategia publicitaria

Como te adelantamos al principio, el Whatsapp marketing es especialmente valorado por suponer una muy baja inversión. Y eso, unido al hecho de que es una estrategia que funciona, lo convierte en una opción muy apetecible. Pero como habrás imaginado, el aspecto económico no es ni mucho menos su único punto fuerte.

Una de las principales ventajas de utilizarlo es la frecuencia de uso por parte de los usuarios. Aunque te parezca mentira, utilizamos Whatsapp y lo consultamos con bastante más frecuencia que Facebook. Esto lo convierte en un canal de comunicación en el que hay más posibilidades de establecer un feedback.

La confianza en la aplicación por parte del usuario también es otro beneficio del que podemos sacar provecho. El contenido publicitario que enviemos tiene muchas posibilidades de conseguir un impacto si el emisor nos tiene en su lista de contactos. Por ese motivo, se suelen realizar estas acciones con este tipo de público.

Todavía es un canal poco utilizado en comparación con otros medios como las redes sociales o incluso el mailmarketing. Esa poca competencia también es una ventaja, ya que los usuarios todavía no se sienten saturados de publicidad en Whatsapp. Ese hecho puede impulsar nuestras campañas publicitarias.

Aunque algunos usuarios lo pueden desactivar, la mayoría utiliza el famoso doble check. Gracias a ello, podemos saber rápidamente si el receptor de nuestro mensaje lo ha recibido.

Finalmente, cabe destacar la gran variedad de formatos que podemos utilizar mediante esta aplicación. Podemos enviar texto, imágenes, vídeos, gifs… Esto le otorga un gran potencial ya que podemos transmitir información de diferentes maneras, optimizando los mensajes según necesidades.

Cómo diseñar una estrategia de Whatsapp marketing con efectividad

Crear estrategia de whatsapp marketing

Confiamos en que te hayamos convencido del potencial del Whatsapp marketing. Ahora ha llegado el momento de contarte como llevar a cabo estas acciones de una manera efectiva. Es importante que no envíes promociones o vídeos sin pararte a pensarlo antes. Como en todo estrategia de marketing, hay que trazar un plan.

Lo primero que necesitas hacer es generar una base de datos de contactos con los que te vas a comunicar porque puede interesarle lo que vas a compartir. No confundas esto con tu agenda. Debes segmentar adecuadamente para asegurar que llegas a quien debes llegar. No todas las comunicaciones son para todos los clientes.

Igualmente importante es definir el contenido del mensaje (independientemente del formato que vayas a utilizar). Establece el objetivo, si vas a utilizar grupos o listas de difusión, piensa en el formato y piensa en la manera de viralizarlo para que tus propios clientes te ayuden con la difusión. Puedes creernos, parece obvio, pero es importante.

Aprovecha que puedes compartir imágenes y vídeos y apoya tus mensajes con estos elementos. Medita que puede ayudarte mejor y ponte manos a la obra. Recuerda que el contenido audiovisual puede funcionar mejor y es más susceptible a ser compartido. Sea como sea, no envíes solamente un texto. No desaproveches el medio.

Ten presente que para realizar el envío puedes hacerlo manualmente o de forma masiva utilizando algunas plataformas como Massyphone.

Como Agencia de Marketing Digital en Málaga, te recomendamos por experiencia que intentes atender a los clientes en tiempo real. Este aspecto es fundamental para lograr una fidelización de los clientes. Además, aprovecha las herramienta de la app como los grupos para por ejemplo resolver dudas sobre un producto o un evento.

Explora nuevas vías publicitarias y mejora el marketing de tu marca

4.7/5 - (12 votos)

Pin It on Pinterest