Para qué se utiliza Google Discover

Google Discover es una funcionalidad de Google que propone contenidos a los usuarios basándose en búsquedas realizadas. Destaca su interés en el aspecto visual, tanto de vídeos como de fotografías. Es altamente eficaz para conseguir atraer tráfico móvil de miles de usuarios conectados.

Resulta curioso que siendo una herramienta tan útil y que ha demostrado su eficacia, aún pase desapercibida para muchos expertos en marketing. Por eso hoy queremos hablarte de cómo funciona, ya que te va a permitir aumentar las posibilidades de que tu contenido tenga mayor visibilidad.

El usuario es el centro de atención de Discover, y es que ofrece noticias, contenido variado y actualidad acerca de sus temas favoritos. Y sin necesidad de tener que buscar dicha información. Tanto es así, que hoy día, Discover tiene un alcance de contenido mayor que el que ofrece el propio feed de Google.

Por si fuera poco, esta plataforma permite también la personalización de la experiencia de usuario. Los contenidos recomendados tienen un tema asociado en el encabezamiento. Esto permite que si estás interesado en este tipo de contenido, puedes ver información similar clicando el encabezado.

Del mismo modo, también existe la posibilidad de dejar de seguir un tema para que no aparezca más entre las recomendaciones futuras.

Como expertos en posicionamiento SEO desde Málaga, te podemos garantizar que esta herramienta puede ser una verdadera ventaja a la hora de generar contenido.

Diferencia entre utilizar Google Discover o la búsqueda de Google

Google Discover vs búsqueda de Google

Llegado a este punto te preguntarás por qué utilizar Google Discover en lugar de la búsqueda de Google de siempre. La diferencia es enorme. En la búsqueda estándar, el usuario escribe los términos de búsqueda que le interesan para encontrar información al respecto. En cambio, con Discover el funcionamiento es diferente.

En este caso, Google no devuelve los resultados tras llevar a cabo la consulta. El contenido se muestra en un proceso automatizado basándose en los intereses que ha demostrado el usuario a lo largo del tiempo.

Además, el contenido de Discover se actualiza constantemente para adaptarse a los cambios en los intereses de los usuarios o para mostrar contenidos más actuales con respecto a cualquier tema.

El tráfico de Discover es menos predecible ya que tiene un carácter muy aleatorio. Es decir, que en términos de fiabilidad es más confiable utilizar la búsqueda estándar. El problema es que podemos crear contenido y optimizarlo para aumentar el tráfico. Pero no podemos dirigirlo específicamente a Discover.

Otra opción muy interesante de esta funcionalidad, es que permite monitorizar los datos acerca del rendimiento. Desde el momento en que tienes contenido en Discover, tienes acceso a un informe donde verás las impresiones, los clics y el CTR. Sólo está disponible si logras un mínimo de impresiones.

Cómo puedo mostrar el contenido de mi web en Google Discover

Nada asegura que Google Discover vaya a mostrar tu contenido. Ya te hemos contestado a esa pregunta. Sin embargo, sí que puedes tener en cuenta algunas consideraciones para aumentar las posibilidades. Para empezar, como es obvio, debes cumplir a rajatabla con todas las políticas de contenidos de Discover.

No es necesario que utilices etiquetas específicas o datos estructurados. Olvídalo, porque eso sería demasiado sencillo.

Recuerda que a pesar de cumplir con las normas de contenido impuestas, eso no garantiza aparecer en Discover. Por ese motivo, vamos a darte algunos consejos que pueden darte un empujoncito.

  • Utiliza títulos en tus páginas que reflejen la realidad del contenido. No utilices un gancho que no tenga nada que ver sólo para atraer tráfico. Eso no va a funcionar. Y jugará en tu contra.
  • De igual manera, no utilices información falsa en el contenido para que la interacción sea mayor. El resultado será el mismo.
  • Los temas de tu contenido deben ser de actualidad, y tener interés en el momento. Por supuesto, es fundamental que estén bien redactados y que la información sea veraz y útil.
  • Proporciona información de la fecha de publicación así como la autoría. Ofrecer información de contacto genera confianza y también ayudará.
  • Incluir imágenes es prácticamente imprescindible. Deben ser atractivas y relacionadas con el tema del contenido. Deben tener por lo menos 1200 px de ancho. No utilices un logotipo como imagen.

Ten en cuenta que aunque Discover no funciona ni posiciona como la búsqueda estándar, hay factores comunes que influyen. En concreto, la autoridad del sitio web así como la fiabilidad y la experiencia de usuario.

Cómo puedes aprovechar esta Inteligencia Artificial a tu favor

Google Discover para SEO

Tal vez todavía no tengas claro cómo se le saca partido a Google Discover. Ten presente que esta inteligencia artificial ofrece contenidos con la premisa de que son del interés del usuario. Por otro lado, es importante considerar que si el contenido es interesante para el usuario, la fecha no es tan importante.

Atendiendo a esta lógica, Discover nos proporciona información muy valiosa:

  • Podemos saber qué tipo de contenido interesa a nuestra audiencia. Cuando sepamos cuáles de nuestros contenidos están en Discover y podamos comprobar el número de impresiones, sabremos qué es lo que interesa. De esta forma sabremos qué contenido debemos generar.
  • Tenemos la posibilidad de atraer tráfico especializado e interesado en nuestro sector. Nuestro contenido se va a mostrar a usuarios especialmente interesados en él. Por ello, si los atraemos a nuestra web, estaremos acercándonos a nuestro público objetivo. Puede resultar más útil que posicionar una keyword.
  • Como usuarios, podemos estar informados de las últimas novedades de nuestro sector sin necesidad de pensar qué debemos buscar. No olvidemos que no deja de ser una herramienta para el usuario. Y como usuarios, también podemos beneficiarnos de ella. Google actuará de filtro para mostrarnos información útil.

La pega de todo esto, es que como decíamos la pestaña de Google Discover que aparece en la Search Console no será visible si no alcanzamos un mínimo de tráfico.

Google Discover es la IA que te permite saber qué contenido gusta más

Pin It on Pinterest