Problemas de publicidad en Facebook en 2021

 

Los problemas en la publicidad de Facebook son una realidad a la que el gigante del social media se enfrenta desde hace varios meses.

A pesar de haber recibido fuertes críticas por parte de grandes empresas, Facebook encuentra la mayor parte de sus ingresos en servicios publicitarios en los pequeños negocios. Son las pymes y sus campañas publicitarias las verdaderas responsables de su éxito publicitario. Hasta ahora, la gran compañía ha resistido los ataques recibidos por otras grandes empresas. También han salido bien parados de las constantes críticas y de algún que otro escándalo.

Sin embargo, esta situación podría estar cambiando. Las pequeñas empresas, aquellas que siguen todavía jugando todas sus cartas en las campañas publicitarias de Facebook, están empezando a encontrar problemas.

El principal y motivo de queja viene relacionado con la atención al cliente. Facebook está automatizando cada vez más herramientas en su plataforma. De hecho, están implementando soluciones digitales para solventar problemas y responder a las dudas más frecuentes. Pero esto no funciona todo lo bien que debería, lo que está llevando a los anunciantes a sentirse en una situación de desamparo. Esto, claro está, provoca un malestar generalizado y el enfado de miles de marcas.

 

Los problemas de publicidad en Facebook para las pequeñas empresas

Hacer publicidad en facebook si eres pequeña empresa

De un tiempo a esta parte las pequeñas empresas encuentran cada vez más problemas en sus campañas de publicidad en Facebook. El principal motivo de descontento viene dado por el sistema de bloqueo de las cuentas, que parece ser, es demasiado estricto e inflexible.

Además, ante estos problemas, no hay una atención al usuario que funcione adecuadamente, por lo que los anunciantes pierden oportunidades de venta. El nivel de crispación y las quejas son cada vez mayores.

La cuestión es que mientras tu cuenta está bloqueada o suspendida, no sucede lo mismo con tu campaña publicitaria, ni tampoco puedes controlarla, lo que se traduce en una pérdida de dinero. No es ningún secreto que a las campañas hay que prestarles atención mientras duren.

Estos casos se han denunciado en diferentes países por parte de miles de usuarios. No sólo no puedes detener la campaña, además, no puedes ir corrigiendo para mejorarla en base a los datos a los que no tienes acceso.

Pero esto no es todo. Cada vez hay mas automatización en las herramientas publicitarias, por lo que no se cuentan por miles las ocasiones en las que un anunciante ha visto su campaña suspendida porque supuestamente su anuncio incumplía las normas de uso de la red social. Y esto no era cierto. Lo que ha sucedido es que algunas herramientas que se encargan de filtrar los anuncios están automatizados y no funcionan correctamente.

Ante esta problemática, Facebook se limita a defenderse afirmando que ellos ponen a disposición de sus clientes diferentes soluciones y herramientas. Sin embargo, los anunciantes no piensan lo mismo. Muchos profesionales del marketing se sienten perplejos ante estas respuesta y ante esta aparente negación de una realidad que cada vez se hace más evidente.

Nosotros ofrecemos servicios de community manager desde Málaga y gestionamos varias marcas. Y también nos hemos encontrado con algunos de estos problemas.

 

3 problemas de publicidad por los que Facebook rechaza tus anuncios

Hay diferentes problemas en tu publicidad por los que Facebook veta tus campañas. No hay que olvidar que uno de los motivos por lo que ha alcanzado la cima del social media es que protege a sus usuarios de contenidos inapropiados o irrelevantes en su gestión publicitaria.

Vamos a romper una flecha a favor de la red social ya que es verdad que cada anuncio debe ser aprobado antes de ser lanzado, lo que garantiza mínimos de calidad. Es cierto que si tu diseño tiene una imagen como reclamo publicitario que no tiene nada que ver con lo que vendes, se considera engañoso y automáticamente es eliminado. Hasta ahí todo bien.

Pero en muchas ocasiones, Facebook rechaza determinados anuncios que no incumplen normas morales ni son engañosos. ¿Qué sucede entonces?

Para empezar, es imprescindible que os informéis de la política de publicidad de Facebook para no incumplir ninguna de sus normas. Y a partir de eso, os queremos contar los 4 motivos más comunes por los que se puede bloquear el inicio de vuestra campaña:

  • Demasiado texto en las imágenes: es la razón más habitual para que tu anuncio no prospere. La imagen no puede contener más de un 20% de imagen. Si lo sobrepasas, pero no es demasiado, puede que Facebook te deje continuar. Sin embargo, perderás alcance.
  • Uso indebido de mayúsculas: es cierto que las mayúsculas se pueden utilizar para llamar la atención. Pero debes tener cuidado. Utilizar solamente mayúsculas es muy habitual en el SPAM, por lo que Facebook puede ser muy quisquilloso en ese sentido.
  • Contenido irrelevante: esto se refiere a la coherencia. Si la imagen o publicidad no se corresponde con el producto que vendes, tu campaña será bloqueada. Nada de utilizar algo que no tiene nada que ver sólo para llamar la atención.

 

La crisis de reputación de Facebook empiezan a pasar factura

Reputación online de facebook

Pero los problema de publicidad de Facebook no terminan aquí. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el gigante del social media se enfrenta a otro gran problema que afecta directamente a su factura publicitaria: una gran crisis de reputación.

Mientras que Twitter ha bloqueado diversos tweets de Donal Trump e incluso de la Casa Blanca por considerar que no cumplían con sus normas, Facebook los ha dejado pasar sin problema alguno. Además, se han amparado en defender la libertad de expresión con estas acciones.

Sin embargo, muchos usuarios afirman que Facebook sí que limita compartir ciertos contenidos, lo que pone en entredicho la parcialidad de la red social. Tras la muerte de George Floyd, muchas redes sociales han bloqueado contenidos por considerarlos racistas. Facebook, sin embargo, ha hecho caso omiso en nombre de la libertad.

Estos hechos han generado que la popularidad de la red social caiga considerablemente. Muchos grandes anunciantes de hecho, se plantean, de manera pública, si tal vez anunciarse con Facebook puede ser contraproducente para la imagen de su marca.

No son pocos los anunciantes que están congelando sus campañas, y además, no sólo directamente en esta red social, sino en otros espacios de su propiedad como Instagram. Parece ser que algunas grandes marcas como Nike han disminuido su inversión publicitaria en hasta cien mil dólares diarios. En todo este contexto, no parece muy apropiado generar por otro lado el malestar de los pequeños negocios.

 

Los problemas de publicidad de Facebook son cada vez más numerosos

Pin It on Pinterest