Cómo utilizar neuromarketing en el diseño web

Aplicar el neuromarketing al diseño web es una tendencia fruto de las innovaciones tecnológicas en el diseño y la estética. También podríamos hablar de un nuevo término en este campo: el neurodiseño. Este hace referencia a los conocimientos y estrategias de la neurociencia que se ven implementados en la investigación del diseño.

Esta disciplina tiene por finalidad desarrollar productos centrados en los usuarios, es decir, la creación de elementos que se utilizan en la construcción y la composición de los sitios web. Este concepto se sitúa muy cerca del marketing y la publicidad, vinculando ambos al diseño web.

Volviendo al neuromarketing, podemos referirlo como una serie de técnicas y estrategias cuyo objetivo es influir y persuadir a los consumidores para que compren o adquieran un servicio o producto determinado.

Uno de los principales aspectos que evalúa el neuromarketing es el tiempo que emplea el comprador en la toma de decisión de la compra. Este tiempo es mas breve de lo que imagináis. En la mayor parte de los casos, el comprador tarda una media de 3 segundos en decidir si compran o no.

Un hecho muy destacable es que el neuromarketing considera con consumidor una persona real, y no un usuario base. Esto lleva a establecer y definir un perfil lo más realista posible, humanizando al comprador. De esta manera se optimiza el proceso de comunicación y poder llegar a él.

De hecho, el considerado padre de la neurociencia, Nestor Braidot, afirma que “descubrir no es buscar nuevos territorios, es observar con una nueva mirada”.

4 Técnicas para desarrollar un diseño web basado en neuromarketing

Estrategias de neuromarketing en la web

Las técnicas para desarrollar un diseño web atendiendo al neuromarketing no son una receta mágica para vender. Pero sí que te van a ayudar a tener un website o una tienda online más atractivo para tus clientes potenciales. Y esto, sin ninguna duda, te va a ayudar a persuadirlo.

Entre las estrategias que puedes poner en práctica, ten presente las secciones de tu web que pueden inspirar confianza al visitante. Por ejemplo, te recomendamos tener una sección de testimonios. Los clientes que ya han confiado en ti tienen un gran potencial, y pueden ser más efectivos que la mejor campaña publicitaria. Estos clientes aportan credibilidad a tu marca y generan confianza. Sus opiniones pueden determinar que otros usuarios compren tu producto o no.

En cuanto a las técnicas que te recomendamos poner en práctica, te vamos a recomendar 4 que no deben faltar en tu web:

  1. Muestras gratis y periodos de prueba: el cliente está dispuesta a invertir dinero en un producto que ya conoce y ha probado. Además, muchos usuarios que han probado un producto o servicio con el que están satisfechos, se sienten mal ante la idea de perderlo.
  2. Redes Sociales: más del 50% de los usuarios buscan información de los productos que quieren adquirir en las redes antes de la compra. Por eso nosotros ofrecemos servicios de community manager desde Málaga. Facilita acceso a tus redes desde tu web, y asegúrate de que siempre están visibles.
  3. Los descuentos: siempre es un reclamo. Pero cuidado, un gran descuento genera desconfianza. El neuromarketing propone otras opciones como la palabra “gratis”, los porcentajes o los planes de pago.
  4. Productos más vendidos: sea lo que sea lo que vendas u ofrezcas, destaca lo más vendido o demandado para llamar la atención de tus clientes.

3 Consejos para mejorar tu diseño web gracias al neuromarketing

Atendiendo al hecho de que el neuromarketing mejora el diseño web para que los usuarios quieran realizar una compra, establecemos: por un lado, que hay que conseguir que nuestros clientes permanezcan en la web el mayor tiempo posible; motivar a los consumidores a querer adquirir los productos o servicios.

Por ello, navegar por tu web debe desencadenar en el cliente la decisión de quedarse en tu página, así como adquirir productos. Es importante que tengas en cuenta las analíticas de tu website para saber cómo se comportan los visitantes y sacar conclusiones. Sólo así se pueden establecer estrategias de mejora. Recuerda que debes basar tu diseño en activar los pensamientos rápidos en el cliente para mejorar las ventas.

Si ofreces un producto de calidad pero no estás lanzando estímulos agradables al cerebro que impulsen la compra, lo más probable es que no vendas. Por ello, debes asegurarte de cumplir estos principios:

  1. Logra captar la atención de los usuarios en menos de 5 segundos.
  2. Cuida la forma en la que comunicas. Tan importante como lo que cuentas es la manera en cómo lo cuentas.
  3. Crea diseños simples. Nuestro cerebro tarda menos en procesar un diseño sencillo. Y esto, es fundamental para que sigan navegando en nuestra web. Por el mismo motivo, el contenido también debe ser sencillo y claro.

La importancia de la psicología del color en el diseño de tu página

La teoría del color en diseño web

Es imposible hablar de neuromarketing en diseño web sin dedicar un apartado a la psicología del color. Los diferentes colores evocan en las personas determinadas sensaciones y respuestas emocionales o
asociaciones.

Publicistas, diseñadores y otros profesionales seleccionan y manipulan cuidadosamente los colores en busca de mejorar su mensaje. ¿Realmente afecta el uso del color a nuestras emociones o estados de ánimo? Sin duda, sí.

El problema que se encuentra el estudio del color, radica en 3 hechos fundamentales:

  1. El color tiene varios parámetros como el tono, la saturación o el brillo.
  2. La percepción del color puede variar de una persona a otra.
  3. El significado que le damos al color puede ser muy diferente en distintas culturas.

No obstante, y teniendo siempre esto presente, usar los colores adecuados ayudará a atraer la atención de tus visitantes. Además, evocarán determinadas sensaciones y ayudarán a establecer una jerarquía visual en la página.

Lo más importante es que ayuden a mejorar la experiencia de usuario. ¿Esto que significa? Resumiendo mucho: que toda la información sea fácil de leer e identificar. Por ejemplo, una llamada a la acción clara sobre fondo blanco tiene pocas posibilidades de ser seguida.

La psicología del color va a influir en acciones tan básicas e importantes como la navegación, identificar los títulos de las secciones y saltar si así se desea ciertos contenidos.

Como expertos en diseño web desde Málaga, te recomendamos que estudies las emociones que evocan los colores.

El neuromarketing es la herramienta perfecta para el diseño web

Pin It on Pinterest