Cómo implementar page experience

Seguramente ya has oído el término page experience en lo que llevamos de año. Google no sólo ha eliminado las cookies transformando la publicidad online para siempre. Además, ahora encontramos un nuevo algoritmo que afecta al posicionamiento de las web.

Tras diversos estudios, Google ha determinado que los usuarios prefieren las web que ofrecen buenas experiencias de navegación. Así que algunos de los factores que determinan dicha experiencia se van a convertir en la clave del posicionamiento.

Criterios como la velocidad de carga ya eran criterios que influían en un SEO positivo. A partir ahora van a ser una exigencia y una necesidad. Hace tiempo que disponemos de métricas para medir aspectos como la velocidad de la web y la interacción. Mas nos vale acostumbrarnos a usarlas a diario.

Si no quieres perder posiciones y dejar de tener visibilidad, vas a tener que ponerte al día e ir haciendo mejoras en tu web. Y eso sí, sin descuidar tampoco todo lo que ya estabas haciendo.

Resumiendo de una manera sencilla y clara: tienes que asegurarte de que los usuarios que visitan tu web encuentren tu navegación intuitiva y encuentren lo que buscan de manera sencilla. Parece obvio.

Pero este hecho va a jugar un papel determinante en que sea fácil o no dar con nosotros en el gran océano de posibilidades del buscador.

Los 3 requisitos page experience del nuevo algoritmo de google

 

Cuáles son los requisitos del algoritmo de google

La page experience del nuevo algoritmo para el posicionamiento cuenta con 3 nuevas exigencias por parte de Google. Hay otros factores que se tendrán en cuenta, y ahora hablaremos de ello. Pero primero, vamos a lo imprescindible: la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad del contenido.

Si no cumplimos con el nuevo algoritmo de Google, no es que vayamos a posicionar peor que otras página que implementen mejoras. El problema es que el buscador nos va a penalizar, por lo que veremos una desescalada de posiciones a una velocidad vertiginosa.

Aun a riesgo de ser repetitivos, queremos insistir en que no puedes olvidar todo lo que ya venías haciendo, como la adaptación a todos los dispositivos o la navegación segura con protocolo HTTPS.

La velocidad de carga

La velocidad de carga es el tiempo que tarda en aparecer en pantalla el mayor elemento de contenido visible de la web. Normalmente, estos elementos son los más pesados, por lo que suele tratarse de un vídeo o una imagen.

Lo óptimo es que la duración sea de 2,5 segundos. Si dura 4 segundos o más, tienes una página muy lenta y lo tienes que solucionar.

La Interactividad

Este aspecto se refiere al tiempo que pasa desde que el usuario realiza la primera interacción dentro de nuestra web hasta que el navegador responde a dicha interacción. Este dato determina si nuestra página facilita que el usuario interactúe o no.

Lo óptimo en este caso es que el tiempo sea menor de 100 milisegundos. A partir de 300 milisegundos estaremos hablando de una interacción muy lenta, y habrá que mejorarlo.

La estabilidad visual

Este parámetro consiste en cuánto cambia el diseño de la página mientras se produce la carga. Puede parecer que no tiene mucha importancia, pero es determinante para la comodidad del usuario. Y por ello, es muy tenido en cuenta para considerar una buena experiencia de página.

Si los elementos cambian de posición mientras la página carga, el usuario puede terminar clicando un botón que no quería. Los elementos deben aparecer inmediatamente para evitar este problema. Al fijarnos en esta métrica, debemos asegurarnos que sea menor a 0,1. Si es igual o superior a 0,25 estamos ofreciendo una mala navegabilidad.

Desde la Google Search Console podremos comprobar todas las URL de nuestra web y saber cuáles necesitan ser mejoradas.

4 Factores que afecta la page experience y que no debes olvidar

 

Si te importa la page experience o experienca de tu página (y tiene que importarte), hay más factores que necesitas considerar. Es posible que ya los conozcas, pero no está de más revisar las métricas para asegurarte de que todo funciona como debe. Como expertos en posicionamiento SEO desde Málaga, te aseguramos que no quieres defraudar a Google.

  1. Diseño responsive: si nuestra web no se adapta fácilmente a otros dispositivos, no vamos a tener una buena puntuación SEO. Además, es una cuestión de lógica. La mayoría de los usuarios navegan ya desde sus smartphone o tablet.
  2. Navegación segura: Tenemos que ofrecer una navegación segura y proteger nuestra web de cualquier malware. Google nos avisa también desde la Search Console si detecta problemas de seguridad.
  3. Implementar protocolos HTTPS: este protocolo de seguridad es imprescindible. Si no lo tienes, tu página aparecerá en los navegadores como “no seguro”. Google te penalizará, y a los usuarios no les vas a inspirar mucha confianza. Este certificado SSL encripta los datos que proporcionan tus cientes, protegiendo la información sensible.
  4. Garantizar que no haya elementos intrusivos: utilizar elementos que tapen el contenido como un pop up no proporciona una buena experiencia de usuario. Google va a penalizar esta práctica. Eso no significa que no podamos emplear ventanas emergentes con información útil. Pero sin fastidiar al usuario.

Consideraciones de SEO más allá de la experiencia del usuario

 

algoritmo de google para el SEO

Aunque la page experience es determinante para un buen SEO y que tu página posicione como tú quieres, no es lo único.

El nuevo algoritmo premia a las web que facilitan el acceso a la información proporcionando una experiencia positiva. Sin embargo hay algo que Google prioriza y premia por encima de cualquier otro aspecto: el contenido de calidad.

Esto quiere decir que no podemos afectar el contenido de ninguna manera para mejorar cualquier de los aspectos de los que hemos hablado en este artículo.

De igual manera, tenemos que trabajar el SEO con cabeza. Los tiempos que estamos viviendo con la pandemia de la Covid19 han dejado patente la importancia de trabajar el SEO LOCAL. Necesitas pensar en tu marca y ser muy consciente de cuál es el público al que te interesa dirigirte.

Si quieres vender fruta a domicilio, el consumidor no busca que le envíen fruta a 150 km de distancia. Google lo sabe y le va a mostrar resultados cercanos a su ubicación.

En este aspecto, es importante mantener actualizados datos como horarios, condiciones, etc. Volvemos a lo mismo: ofrecer una buena experiencia a los consumidores.

Cuida tu page experience y consigue posicionar tu web o ecommerce

Pin It on Pinterest