Cómo utilizar posicionamiento local

El posicionamiento local te interesa, y mucho, si tienes un negocio físico y trabajas en una determinada zona geográfica. Este concepto que vamos a desarrollar te va a ayudar a conseguir nuevos clientes y aumentar tus ventas. Sabemos que suena demasiado bien. Pero el resultado es mejor aún que como suena.

El SEO local consiste fundamentalmente en aparecer en las búsquedas locales de Google que hacen los usuarios. Es decir, en la misma ciudad o zona en la que tú tienes tu empresa. De esta manera, serás más visible dentro de la zona en la que trabajas. Esto sin duda puede marcar la diferencia para cualquier negocio.

Las empresas con el mejor posicionamiento aparecen las primeras en las listas de búsqueda. Para ello, hay que trabajar el SEO de la web. Antes de continuar queremos dejarte claro que el posicionamiento local no excluye a un seo más general. De hecho, lo ideal es una estrategia conjunta de ambas opciones.

Si vendes online, necesitas ambas opciones. Pero si sólo trabajas en tu ciudad, debes concentrar tus esfuerzos en el SEO local. Por otro lado, ten en cuenta que más del 70% de las búsquedas de Google se generan para empresas locales. Eso significa que los primeros resultados son para los que se posicionan en la ciudad donde se encuentran.

Como especialistas en posicionamiento SEO en Málaga, podemos asegurarte que dejar de lado el SEO local porque sólo vendes online no es una opción. Debes implementar ambas opciones y trabajarlas como una única estrategia.

Ventajas de trabajar el posicionamiento local para mi empresa

Beneficios del posicionamiento local

Ya sabes que trabajar el posicionamiento local te ayudará a tener más visibilidad entre los negocios de tu misma zona. También tendrás mayor visibilidad en Google Maps, lo que ayudará a tus clientes a encontrarte con mayor facilidad. Pero esto es muy evidente. ¿Qué hay de lo que ganarás frente a tu competencia?

  • Nuevos clientes potenciales: los usuarios de tu misma zona geográfica te encontrarán más fácilmente. Paralelamente, una buena campaña publicitaria puede despegar tus ventas.
  • Crecimiento del tráfico web: el SEO local atraerá mayor tráfico a tu web o ecommerce, y además, será un tráfico de valor, con usuarios interesados en tus productos o servicios.
  • Mejor imagen de tu marca: aparecer en primeras posiciones te hace más visible, pero además te otorga una imagen de profesionalidad y seriedad.
  • Mayor visibilidad que con un posicionamiento global: es más fácil conseguir visibilidad a nivel local, ya que la competencia no es tan grande. Además google utiliza un algoritmo diferente con el posicionamiento local.
  • Serás más competitivo: al destacar sobre otras empresas de tu sector y tener mayor visibilidad, aumentas tu competitividad, independientemente de otros factores como años en el sector o incluso precios.
  • Crecerán tus ventas: el objetivo final de ser más visible es conseguir más clientes para generar más ventas. El posicionamiento local es ideal para lograrlo.

Recuerda que no debes ver el SEO como un gasto para tu empresa. Es una inversión. Con el mismo peso (probablemente mayor) que cualquier inversión publicitaria.

Pasos para mejorar tu posicionamiento local y ganar visibilidad

Para hablar de posicionamiento local, te diremos lo mismo que a todos los clientes que acuden a nosotros para cualquier aspecto relacionado con SEO. No hay una fórmula mágica ni tenemos una barita para escalar posiciones de un día para otro. Cada caso requiere una estrategia. Y cada estrategia lleva un tiempo. El SEO es sobre todo constancia en las prácticas adecuadas.

Dicho esto, te vamos a recomendar algunas acciones para que tu SEO local mejore y consigas mayor visibilidad frente a tus competidores. Si te enfocas en esto, conseguirás resultados. Pero recuerda que el SEO nunca debe dejar de trabajarse.

  • Define tu negocio y tu área de trabajo: lo primero es que comunicar a los usuarios a qué te dedicas y que puedes hacer por ellos. Sé claro y conciso. Un usuario con dudas terminará acudiendo a otra empresa. Por otro lado, para competir con negocios locales, debes delimitar tu ubicación geográfica claramente.
  • Define a tu público: al igual que en una estrategia de SEO global, tienes que tener muy claro a quien le quieres vender para dirigirte mejor a ese segmento. Cuanto más seas capaz de segmentar, mejor.
  • Haz una combinación entre keywords y ubicación: tienes que identificar las palabras clave de tu sector, o las más adecuadas para tu negocio. Pero para el SEO local, además tendrás que combinarlas con tu ubicación. De esta manera, puedes limitar las búsquedas geográficamente.
  • Date de alta en Google My Business: rellena la ficha con todos los datos que puedas aportar. Este paso es fundamental. Algunas personas no le dan la importancia que tiene, pero será más fácil encontrarte si estás dado de alta.

Como en cualquier estrategia SEO, debes cuidar tanto el SEO On Page como el SEO Off Page. No pierdas de vista a tu competencia y analiza cómo se posicionan, que keywords utilizan, etc. Y por supuesto cuida aspectos clave como los metadatos, la densidad de las keywords y demás cuestiones que influyen en el posicionamiento.

3 Herramientas de Google para SEO: mejora y aumenta tu visibilidad

Google para posicionamiento local

Para mejorar tu posicionamiento local te vamos a recomendar acudir a Google. Si sueles leer nuestros artículos puede que ya lo esperaras. Pero la realidad es que Google ofrece muchas herramientas gratuitas que pueden facilitarte algunos procesos de trabajo y ayudarte a mejorar. ¿Por que no recurrir a ellas?

Antes de eso, nos parece importante darte algunas pautas con respecto a la URL de tu sitio web. Vamos a darte algunos consejos para auditar tu URL para determinar si es adecuada y sobre todo evitar errores que pueden perjudicar seriamente tu SEO.

En primer lugar, la URL debe ser lo más corta posible y no debe contener caracteres raros (como paréntesis o un signo de porcentaje). Es una buena práctica utilizar una palabra clave como parte de la URL. Si utilizas guiones, que sean medios mejor que bajos.

Volvemos a insistir en Google My Business. Esta herramienta ayuda a publicitar tu negocio a nivel local. Es recomendable que utilices la misma cuenta que tengas en gmail, la que uses para Analytics y Search Console. Utiliza la opción para publicar eventos y ofertas, ya que actualizar tu ficha puede aumentar el tráfico web. Trata de conseguir valoraciones para aumentar tu prestigio.

Aunque no lo parezca, Google Maps es fundamental. Google muestra primero los resultados que aparecen en Maps. Por ello es muy importante para el posicionamiento local. Una muy buena práctica es insertar la geolocalización de tu negocio en un mapa en tu web.

Regístrate en Local Guides. Podrás valorar a otras empresas y conectar con usuarios que puedan ser de tu interés. Además, otros usuarios podrán valorarte fácilmente, lo que aumentará tu número de reseñas, lo cual es positivo para el SEO local.

Sigue una estrategia de posicionamiento local para ganar visibilidad

4.6/5 - (23 votos)

Pin It on Pinterest